sábado, 31 de enero de 2009

LAS NINFAS

Se cree que eran hijas de Zeus en la época homérica. Son divinidades secundarias en la mitología. No obstante, existen plegarias para ellas, su poder no es el propio de una deidad pero también pueden ser temibles.
Consideradas dulces doncellas que habitan en las aguas y el bosque. Pasan horas en grutas bailando y cantando. Suelen ser el séquito de otra ninfa de mayor rango, como es el caso de la ninfa Circe o Calipso. También acompañan a dioses o diosas más importantes, Artemisa siempre se rodeaba de ellas.
Las ninfas se clasifican dependiendo del lugar donde viven. Las más antiguas son las Ninfas de los Fresnos, o Melíades. Éstas son descendientes de Urano.
De las corrientes de agua y fuentes emergen las Náyades, así como las Nereidas, ninfas de aguas tranquilas. Las Alseides por su parte, habitan en prados y montañas.
El papel más relevante de las ninfas se encuentra en las leyendas. Uno de los mitos amorosos más conocido es la leyenda de Calisto o Dafne, donde tuvieron un papel crucial. Estas pequeñas hadas suelen ser esposas de semidioses o héroes, como es el caso de Egina, casada con Éaco.
Grandes dioses como Zeus también sucumbieron al encanto de las pequeñas hadas. Varias de ellas tuvieron encuentros amorosos con el Dios del Olimpo.
Además, adolescentes mortales también han sido 'víctimas' del hechizo de las pícaras ninfas. Solían secuestrarlos y compartir en sus moradas ratos de amor.
Ashley's