lunes, 12 de enero de 2009

Deidades Romanas

Una de las virtudes principales en el sistema de valores romano era el pietas, que solemos traducir como 'piedad'. Designaba el cumplimiento constante con los dioses. Esta atención es una de las características principales del mundo religioso de los romanos. Sin embargo, los caminos de la piedad fueron variando con el paso del tiempo. Las divinidades de los comienzos adquirieron progresivamente forma e imagen por la influencia de los dioses griegos.

No obstante, los dioses romanos eran mucho más numerosos que sus antecesores, puesto que cada actividad diaria estaba presidida por una deidad distinta. Cada casa romana poseía su propia divinidad protectora. Eran originariamente dioses de los muertos que se convirtieron en espíritus guardianes. Eran venerados en hogar y su culto estaba a cargo del jefe de la casa, que debía velar por asegurar su continua protección.

Resulta caracterísitico como muchos de los dioses de griegos fueron 'adoptados' por la civilización romana simplemente cambiando el nombre. Un ejemplo lo enocontramos en el dios del mar: Poseidón para los griegos, y tiempo después Neptuno para los romanos.
Cultura Clásica, SM.



Ashley's