viernes, 16 de enero de 2009

ASTUCIA GRIEGA



La astucia es una cualidad típicamente griega. En las siguientes fábulas se muestra cómo los griegos conseguían salir airosos de situaciones comprometidas.

  • Ejemplo de esa picaresca se encuentra en Ulises. Este heroe la puso en práctica con el gigantesco cíclope Polifemo. Cuando éste le preguntó su nombre, Ulises le respondió que se llamaba Nadie. De esta forma cuando, una vez emborrachado, Ulises y sus compañeros le cegaron su único ojo, su petición de ayuda a los demás cíclopes resultó ineficaz, ya que al preguntarle quién le estaba haciendo daño, respondía: “Nadie”.
  • Las relaciones de los griegos con otros pueblos estuvieron presididas en muchas ocasiones por el engaño y la mala fe. Cuando se instalaron en Sicilia, los indígenas les hicieron jurar que nunca les echarían de sus tierras “mientras sus cabezas estuvieran sus hombros y sus pies pisaran la tierra”. Los griegos hicieron el juramento y a continuación sacaron de debajo de sus túnicas unas cabezas de ajos que llevaban escondidas sobre los hombros y se limpiaron la tierra que había en el interior de sus sandalias. Salvada así la letra del juramento, echaron después a los indígenas de sus tierras sin ningún tipo de escrúpulo.

Cultura clásica, SM





Ashley's