domingo, 11 de enero de 2009

VENUS


Afrodita en la mitología griega, Venus en la romana, hoy considerada la deidad del amor. Sin embargo, en las leyendas de la antigüedad no se referían a ella como una diosa de amor romántico o cristiano sino como la divinidad de la atracción sexual, la belleza, la lujuria y la prostitución.
Sandro Botticelli en su famosa obra El nacimiento de Venus desnuda a la diosa para mostrar la belleza y la perfección de su cuerpo. Se engloba dentro del movimiento renacentista y es considerada la obra cumbre del pintor. Este cuadro engloba las tres fuerzas que en conjunto forman la armonía: tierra, mar y aire. La leyenda sobre el nacimiento de Venus cuenta que la diosa del amor nació de los genitales de Urano, después de que su hijo los arrojara al mar. De ahí, que el pintor italiano plasme su nacimiento sobre una concha a la orilla de una playa.
Una de las leyendas que existen sobre el matrimonio de Venus cuenta que contrajo matrimonio con Hefesto, un dios feo y deforme. Este es el castigo que el padre de la diosa le impuso, ya que por orgullo no quería casarse con ninguno de sus pretendientes. Sin embargo, las infidelidades de Venus no se hicieron esperar. Mantenía continuos encuentros amorosos con el dios Marte y el mortal Adonis.
La diosa tuvo dos hijos fruto de su amor con Marte, el más famoso es Eros que a través de las leyendas romanas pasó a llamarse Cupido, el nombre con el que se le conoce en la actualidad, y símbolo del amor. Una de las leyendas más famosas cuenta que se le representa como a un niño, aludiendo que pasa pronto. Sus ojos vendados representan que el enamorado no ve los desméritos o defectos de su amado. El otro hijo de Venus se llama Anteros dios de la correspondencia, aunque estos hermanos no siempre van unidos.
Ashley's